miércoles, 7 de octubre de 2009

De viajes intergalácticos abordo de la Daewoo



En sí la Daewoo (ahora Consorcio Vía) empezó a hacerse fama por estos medios cibernéticos gracias a las crónicas de mi amiga Sandesca; sin embargo creo poder aportar algo al respecto (gran pretexto para escribir).




Supongo que no tendría nada de especial en comparación con otras unidades de transporte a no ser por la ausencia del grotesco cobrador que, además de incomodarte con sus ladridos, te improvisa un nuevo tarifario con unas doctrinas aritméticas innovadoras acerca del término 'medio' y cómo esta división puede ir variando directamente proporcional a la distancia que uno se dispone a recorrer. Quizá sea esa disciplina reglamentaria del 'sube por delante, baja por detrás', tocando el timbre antes de llegar al paradero, y ese anhelo por mejorar el sistema de transporte público que incluso hasta mejora el 'arte' de los 'trabajadores callejeros' que suben al bus (muchos de ellos son tan buenos con la quena, zampoña, charanguito, etc.; que hasta logran el milagro que la cumbia sea gustosa a mi oído). Todo ese 'algo' que convierte a la Daewoo en el bus 'interprovincial' (hasta interplanetario) que conecta a Macondo (entiéndase: zonas remotas, periféricas al centro) con la capital peruana (que para muchos es San Marcos y no Lima), en aquella nave que llega en nuestro rescate cuando nos encontramos lejos de casa, de noche, y heridos tras otro día de supervivencia urbana; nos recostamos contra el asiento y observamos las estrellas yellow del alumbrado público volar fugaces por la ventana mientras que, poco a poco, nos entregamos al largo sueño engatuzados por la melodía radial (siempre y cuando no esté en la Q o en esas emisoras cumbieras), sin quizá pensar en el pasajero que va al costado viendo cómo parte de su vida queda arrollada en la carretera.






"Guishe se ha marchado para no volver, la Daewoo de la mañana llega ya sin él..."


- Pucca Pausini*




Recuerdo que mi primer beso fue a bordo de la Daewoo, allá en mis días de cachimbo. En aquellos días nos encontrábamos de noche, luego de clases, para ir a tontear por los pasajes secretos de la ciudad universitaria; la enrumbaba y corría al paradero a esperar a mi góndola citadina, y abordo, seguíamos intercambiando tiernas frases bobas y cursis a través de los mensajitos de texto por el móvil. Me embriagaba en la música Inolvidable e imaginaba nuestro futuro mientras buscaba asiento disponible. El viaje de dos horas era el ingrediente secreto que aportaba el toque de surrealismo posterior a nuestras citas: yo seguía en ella -ya sin ella- y el mundo al otro lado de la ventana valía menos que el medio pasaje; el bus era una burbuja, una armadura hermética que conservaba su esencia en mí, y aún podía verla en aquel asiento, con su cabello todavía largo y sin tinte y su ropa de chachimba; aquella sonrisa de despedida a través de su ventana mientras yo dirigía mis dedos a mi sien en señal de 'hasta luego'. Ésa era la máquina de El Pensamiento, mi biblioteca rodante en tiempos de exámenes y, actualmente, mi máquina de tiempo, donde puedo ver a través del cristal mi rostro imberbe de 17 años.




¿Y cuál es tu línea de transporte favorita y tu mejor anécdota de viaje?

18 comentarios:

Damian on 7.10.09 dijo...

la famosa daewoo yo aprendi x sandesca.
nunca la he tomado, q ruta hará.
Inolvidable es una de mis canciones favoritas

G on 7.10.09 dijo...

¡Epa, Damian! Me siento en el deber de darte un premio por lealtad a este humilde blog (quizá un café); no hay post en donde falte tu comentario; muchas gracias, amigo.

Es la ruta 'Ate - Pte.Piedra', pero la Daewoo en sí puede ser reemplazable por diferentes personajes, en diferentes rutas y con otras anécdotas.

Anónimo dijo...

Una anecdota!a ver aver !
un dia se equivocaron darme mi vuelto XD me dieron de mas! (a) me hize el dormido hasta mi paradero esos tiempos que iva a mi instituto!Creo que es justicia universal ya que a veces ellos no me dejaban subir por mi carnet de medio pasaje. pero a veces me pongo a pensar en eso y creo que e sun cargo de conciencia. Ya me dio verguenza1 de escribir esa experiencia. Me siento mal xD

...


Ya la supere xD

En fin! que tengas buen dia! y un fuerte abrazo!.

Anónimo dijo...

la daewoo es mía también, es parte de mi vida hace 4 años, desde que ingresé a san marcos.
Fielmente aguardo su llegada, aunque me deje esperando 1 hora o más. Soporto todo por ella, ir parada todo el camino, escuchar cumbia, morir de frío en el paradero..
La daewoo, me ha visto llorar, me ha ayudado a pensar, me ha ayudado a recordar...

G on 9.10.09 dijo...

Sí, la Daewoo es genial, es todo ello y más; pero dejen eso de ponerle adjetivos posesivos, la Daewoo es de todo aquel que pague su pasaje y, al mismo tiempo, es un ente más, no le impongan la propiedad.

Ale, es verdad, quizá sea cosa del karma, pero, ¡paga tu pasaje, pe chino! =]

rita shinigami on 9.10.09 dijo...

yo conosco la famosa Daewo, recierdo que antes tenia cobrador, con esa me iba hasta la bolivar[ para de ahi irme a la guay XD] y de d chikita me robaron mi billetera mucha veces, claro k la manyo para por la universitaria:), pasa por el paradero de mi jato, recuerdo pero hace años luz, chibola cuando estaban nuevecitas!! :) ahora ya ni la tomo mi ruta es la evitamiento y mi carro en los ultimos años es la TRIANGULO, asi se llama la lineta es LITEPSA, una xcombis rojitas y blancas y k desde hace un año son unos buses comodicimos pero si hay cobrador sin embargo huele bien y esta peinado y vestido de uniforme y es amable..sera que estan ccambiando, asi como tu el triangulo es mi antesala de mi cama jaeto una hora y mi biblio jejej es k voy de paradero a paradero, soy plomo XD.


[escribi mucho sorry]

G on 9.10.09 dijo...

No, está bien, a mí me gusta leer mucho, además y todavía; a veces, las letras dedicadas son también aritméticamente proporcionales al afecto o a la dedicación en un texto =]

Yo creo que sí, el transporte público está mejorando; una vez un cobrador de otra línea de transporte me dijo "Buenas tardes, joven"; ¡genial! Ya no da ganas ni de mostrar el carné de medio pasaje.

Un chico de Lima on 11.10.09 dijo...

yo tengo cinco rutas favoritas...

1. la daewoo, que me lleva a la molina cruzando toooooooooda la puta javier prado en un dos por tres!

2. la S, que me lleva al aeropuerto si es que quiero ir por ahi o, en todo caso, a las avenidas ejército y salaverry!

3. la 28 que va por todo arequipa, cuba y bolivar!

4. la 03 que me lleva a wilson rapidito por tooda el paseo de la república :D

5. la 05 (El Rápido) que me lleva al cono norte pasando por 2 de Mayo y Alfonso Ugarte :D

G on 11.10.09 dijo...

¡Chévere! La Daewoo se llevó el primer lugar en tus tops.

Alguna vez he subido a la S... A la 28 mis amigos y yo la llamábamos 'Carros navideños' (por sus colores), generalmente la usábamos para ir a las ferias de libros que organizaban en el óvalo de Miraflores; y una vez me llevó luego de perderme... ¡pero yo quería seguir perdido! El año pasado, a inicios del 2008, recuerdo que conseguí mi primer trabajo, y a la previa del primer día, mi papá y yo salimos a recorrer Lima, abordamos 'El Rápido'; ¡genial ese bus!

Dardo on 11.10.09 dijo...

La foto me resultaba muy familiar, ¿sera tal vez porque la tome yo?. Para dar constancia de esto la foto fue tomada en el verano del 2007 a la altura del km 22 1/2 de la panamericana norte... que buen que te haya sido útil.

G on 12.10.09 dijo...

¡Chévere, Dardo! Y me parece que es una de las pocas (por no decir la única) que en la red hay; tengo una amiga que estuvo buscando sin éxito una foto de la Daewoo, yo sólo encontré esta =]

Damian on 12.10.09 dijo...

estimado tabas vagabundas, no hay mejor premio q leerte, aunque sea de muy de cuando en cuando.
yo paso por blogs q me interesan, sino no lo haría :D
saludos
(o sea si tu blog fuera feo no me aparecería jajaja) XD

* on 15.10.09 dijo...

e dejado de monopolizar a la daewoo**

daewoo se libre ♪♪

Anónimo dijo...

Hola! me encantó tu blog!! espero que no te moleste que lo haya publicado en Consorcio via SAC de Facebook!
Pueden hacerse fans si desean.
Gracias!!
si deseas que lo retire no hay problema.

jcali on 29.12.09 dijo...

una vez me olvide de cobrar mi vuelto de 20 lucas la ptmr la cague feo

Anónimo dijo...

daewoo, muchas veces me salvo luego de salir de un tono... viajar en la daewoo es una experiencia, pero viajar en daewoo y quedarse dormido, que digo dormido, privado, producto de la embriaguezz, es un recuerdo inolvidable, creo que se duerme mejor que en mi casa...

Anónimo dijo...

Mi experiencia en la Daewoo:

Siempre me daba vueltas en la cabeza la interrongante o la tipica historia de conocer gente el micro, veia a mi alrededor y la mayoria de personas por no decir todas estaba cada uno en su mundo, indiferente a su compañero de asiento o de la persona parada a su costado, sin siquiera cruzar miradas ni gestos de cordialidad. Pasaba mucho tiempo en el bus, asi que tenia bastante tiempo para divagar y darle vueltas a esta situacion de regreso a casa. La persona que estaba sentada delante mio en la daewoo tuvo la osadia de voltear y preguntarme algo refente a la conversacion que yo habia tenido con un compañero de la universidad que rato antes se habia bajado. Habia estado hablando sobre autos antiguos, entre ellos un "chevelle", lo que causo sorpresa y fue el motivo clave para que esta persona entablace una conversacion conmigo. Nunca me hubiera imaginado que este chico que conoci en la Daewoo terminaria siendo mi enamorado (: me parece muy extraño/increible que las cosas se hayan dado asi y que en una simple casualidad haya encontrado algo tan bonito.

PieroZ on 28.10.12 dijo...

En mis epocas en la universidad viajaba mucho en la Daewoo, vivia en chaclacayo en ese tiempo y andaba casi el mismo tiempo en el bus que en clases, en uno de mis ultimos viajes en ella como universitario, escuche a una chica hablar de un "chevelle", me pregunte como era que una chica podia saber de la existencia de dicho auto, fue asi que decidi voltear y ver quien era, me encontre con una chica que ademas de linda, conocia mucho de autos clasicos, y de muchos otros temas que nos dimos cuenta compartiamos, es asi que empezamos a conversar muy seguido y al cabo de un tiempo fuimos enamorados, estamos juntos cerca de 2 años y quisiera que sean muchos mas, ya que no solo he encontrado una gran persona con la que hablar de temas comunes, sino que tambien una gran mujer, gran amiga, gran compañera y en general el gran amor de mi vida, sigo enamorado de ella, a pesar de nuestros problemas y seguramente nuestro amor seguira creciendo si ponemos los dos de nuestra parte! TE AMO CHEVY (Mariane)! y espero poder hacerte feliz por mucho tiempo. Le agradezco al creador del blog por plantear este tema y me atrevo a aconsejarles algo, no dejen pasar las oportunidades, si yo no hubiese decidido hablar con ella en ese momento, es probable que no hubiese conocido a la persona mas importante de mi vida. Buena suerte! Piero