jueves, 26 de noviembre de 2009

De el hotel California



Seguramente muchos, como yo, han escuchado hasta el cansancio este tema reproduciendo ciertas emociones, creándole historias posibles a la melodía; la letra, un misterio para los que aún no tienen su oído adiestrado para el inglés; yo sólo atinaba a entender el nineteen sixty nine. Yo creía en ese entonces que se trataba de una historia de amor, y sabía que la letra debía ser intensa, que encerraba toda una buena historia, y doblaba mis rodillas figiendo tocar la guitarra maravillosa The Eagle. Siempre me decía a mí mismo que llegando a casa buscaría la traducción en el Google, pero por diversas circunstancias no llegaba a hacerlo nunca (algún correo electrónico anunciando un nuevo examen, o un interesante comentario en el Facebook, algún insulto en el perfil de mi Hi5, o una ex novia mandándome zumbidos por el messenger). Fue así como hace unas semanas atrás decidí no abrir el correo para nada, sentarme y sólo leer la letra, y he aquí la traducción que encontré:



HOTEL CALIFORNIA (The Eagles):


En un oscuro camino del desierto, viento frío en mi pelo, Cálido olor de colitas, elevándose en el aire. Adelante, en la distancia, vi una luz trémula. Mi cabeza se puso pesada, y mi vista se oscureció. Tenía que parar por la noche, Ella estaba allí enla puerta de entrada, Yo escuché la campana de la misión, y pensaba para mi 'Esto debe ser el cielo o el infierno'. Entonces ella encendió una vela y me mostró el camino. Había voces bajo el corredor, Me pareció escucharlas decir... 'Bienvenido al Hotel California Un lugar tan adorable, un lugar tan adorable Lleno de habitaciones. El Hotel California, En cualquier momento del año, lo puedes encontrar aquí'.


Su mente está perturbada por las alhajas, Ella tiene el Mercedes Benz, Ella tiene muchos chicos lindos Que llama amigos. Como bailaban en el patio, dulce sudor de verano; Algunos bailes para recordar, algunos bailes para olvidar. Entonces yo llamé al Capitán, Por favor, deme mi vino, y él dijo: 'No hemos tenido ese espíritu aquí desde 1969'. Y aún aquellas voces están llamando desde lejos, Te despiertan a la media noche, Solo para escucharlas decir... 'Bienvenido al Hotel California, Un lugar tan adorable, un lugar tan adorable'. Ellos disfrutan la vida en el Hotel California, Que linda sorpresa, trae tus excusas.


Espejos en el techo, el champagne rosado en hielo, Y ella dijo: aquí somos todos prisioneros´De nuestra propia invención'. Y en la recámara del Capitán Ellos se reunieron para la fiesta; Ellos la apuñalan con sus cuchillos acerados, Pero no pueden matar a la bestia. Lo último que recuerdo Es que estaba corriendo hacia la puerta. Yo tenía que encontrar el pasaje que me llevara Al lugar donde estaba antes. 'Relájate', dijo el hombre de la noche, Estamos preparados para recibirte; Tu puedes reservar en cualquier momento que quieras, ¡Pero nunca puedes irte!



Mietras leía la letra en castellano, mi mente empezó a reproducir las palabras -ahora nítidas- en inglés: "Welcome to the Hotel California; is a lovely place..." Pensé en una película de terror que vi en el 2007, que tenía que ver con el gastado tema de los hoteles encantados, se llamaba 1408, creí que, similar a la película, algo ocurrió en un hotel, del Estado de California, en 1969, y que era esa la alusión hecha en la letra. Así empecé a profundizar sobre el tema, adentrándome en la leyenda urbana...



Algunos quieren creer que lo que dice la banda acerca de su creación es cierta, pero existen otros iluminados más que piensan que la versión de la banda es solo una pantalla que cubre algo más siniestro.



Versión de la banda


Según la banda, la canción es una alegoría acerca del hedonismo y la autodestrucción de la industria de la música en el sur de California en fecha de finales del decenio de 1970. Don Henley considera esta canción como "nuestra interpretación de la alta vida en Los Ángeles" y, posteriormente, reiteró que "es básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos", tema del que ellos saben mucho.El Hotel es California, mostrada en un estado de putrefacción interna. Es el lugar metafórico donde la corrupción artística de las estrellas de música rock impera y son aprisionados entre sus paredes para no poder salir jamás.



La teoría del Satanismo


Muchas han sido las interpretaciones de la letra de la canción. Inclusive que posee un tema satánico o fantasmagórico. Algunos llegaron a creer que el Hotel California existió. En realidad, sí existe un Hotel California en Todos Santos, Baja California, México; pero nada tiene que ver con el que se relata en la canción. De hecho, ninguno de los integrantes de la banda llegó a pasar la noche allí, ni siquiera han pasado cerca de ese lugar y, por lo tanto no escribieron la canción en ese lugar.



Relación con Anton LaVey


Muchos piensan que la canción se hizo a petición del satanista Howard Stanton Levey, quien más tarde se cambiaría el nombre a Anton Szandor LaVey (Abril 1930 – Octubre 1997) y que el Hotel Califonia representa a la primera Iglesia de Satán. LaVey es conocido principalmente por haberse autoproclamado como el Papa Oscuro o Papa Negro. Los creyentes de esta teoría sacada de los pelos declaran que la figura de LaVey se encuentra en la imagen del poster interno del álbum, en el balcón del segundo piso. Muchos creen que el Hotel California es el lugar donde LaVey escribió la Biblia Satánica.Según la web jesus-is-savior.com, el autor se atreve a afirmar que los integrantes de la banda Eagles estaban muy involucrados con la Iglesia de Satan. Dan como dato que el representante de la banda, Larry Salter, había admitido el 28 de febrero de 1982 al diario Tribune-Herald de Waco, que en verdad la banda tenía vínculos estrechos con la Iglesia de Satan. Sin embargo, una búsqueda en la web del Tribune-Herald no trae ninguna referencia a esta noticia. Si tal cosa fuera verdad, otros diarios importantes la tendrían, pero de igual modo, una búsqueda en internet solo trae resultados de páginas web que portan exactamente la misma noticia tal y como aparece en jesus-is-savior, solo que traducida. Esto forma parte de la rumorología, donde una noticia amarillista termina siendo difundida por todo el orbe y tomándose como cierta.Muchos piensan erróneamente que la fecha dada en la canción, 1969, es la fecha de fundación de la Iglesia de Satan, mas esto no es verdad, ya que existen registros que muestran que la fundación de dicha iglesia fue en 1966, fecha que LaVey proclamó como el año Uno o Anno Satanas, el primer año de la Era de Satanás.



La teoría del Purgatorio


La interpretación que más seguidores ha afianzado es que el Hotel California es el purgatorio de las creencias católicas y que el narrador es un viajero que falleció en la carretera pero que aún no lo sabe. De hecho nada hay de satánico en las letras, aunque la palabra "beast" quiera relacionarse con la Bestia apocalíptica del cristianismo.Esta teoría nos menciona que el narrador de la historia muere en una carretera desertica por la noche debido a un accidente automovilístico. El problema es que él aún no se da cuenta de su nueva naturaleza. Llega al Hotel California decidido a descansar y una mujer le da la bienvenida, mientras escucha unas campanadas. La mujer enciende una vela para mostrarle el camino ya que por alguna razón, el hotel debe estar a oscuras por la falta de energía eléctrica y en el pasillo escucha unas voces que no sabe de quienes o de dónde provienen. Las voces le dan la bienvenida al Hotel California, un lugar con abundancia de cuartos en cualquier época del año.Mucha gente hay ahí. Unos bailan otros solo están observando sin hacer nada. EL tiempo pasa y el narrador pide que le traigan el vino para cenar. El capitán de meseros le responde que no han tenido ese tipo de bebida espirituosa (licor) desde 1969. Se va a su cuarto a dormir, pero es despertado a mitad de la noche por las mismas voces fantasmales. Al día siguiente, en un cuarto con espejos en el techo y sentado a la mesa con una botella de champaña reposando en hielo, la mujer le menciona que todos los huéspedes y trabajadores se encuentran prisioneros ahí debido a sus propias creaciones e invenciones. Lo que sigue es un poco oscuro y más confuso. En las recámaras de alguien importante al que llaman el Maestro, todos se reunieron para un festín. Sacaron los cuchillos de acero y, a pesar de que apuñalaban a una bestia, no pudieron matarla. Lo que nuestro personaje vió, lo asustó de gran manera que comenzó a correr buscando el lugar por donde entró. Pero por más que corría y buscaba por los alrededores no podía encontrar la salida. Pronto, le sale al paso el cuidador nocturno y le pide que se calme. Le menciona que todos los trabajadores del hotel están entrenados para recibir a la gente. Que el puede pedir lo que quisiera y salir del hotel, pero que jamás podría abandonar el lugar por completo.Si uno como audiencia, puede tragarse la teoría del purgatorio, lo demás viene fácil. El Hotel California es el limbo donde están las personas que no pueden ir al Cielo, pero no se encuentran tampoco en el Infierno. Todos ahí dentro saben de su condición e intentan convencer y enseñar a los recién llegados cual es su nueva condición y cual es la naturaleza del lugar al que han llegado. El narrador de la historia recibe la noticia, como posiblemente los demás nuevos, con perplejidad y miedo a enfrentar su situación.



Post Scriptum:


* Warm smell of colitas, rising up through the air


Muchos mencionan que ese aroma es la razón del relajamiento que el narrador experimenta y por el que posteriormente explica que su cabeza se hacía pesada y su mirada se sentía cansada por lo que no podía ver claramente: My head grew heavy and my sight grew dim. Unas pocas personas creen que los autores mencionan el aroma debido a que algunas personas moribundas mencionan antes de fallecer que están experimentando la sensación de un olor particular. Es decir, huelen un aroma delicioso que en realidad no existe. Esto es análogo a la sensación de ver a personas fallecidas tiempo atrás, o sentir en la boca un sabor.



* This could be Heaven or this could be Hell


El narrador da esta declaración a manera de duda. No es ni una cosa ni otra, ya que se encuentra en el Purgatorio.



* And still those voices are calling from far away


Voces que el narrador escucha pero de las que no puede localizar su origen o de quien provienen. Las escucha dos veces antes de darse cuenta de su nueva naturaleza.



* La palabra espiritu


Los autores juegan con las palabras. A los licores se les conoce también en ingles como spirit.



* Colitas


Como mencioné anteriormente, colitas es una de las palabras usadas en la canción que más controversia y polémica ha causado en foros de discusión. En varias páginas se menciona que es un tipo de flor que solo se desarrolla en zonas desérticas. Sin embargo, no existe ninguna referencia a flor alguna en las páginas de botánica a la cual se refieran de esta manera. Otras personas mencionan que es el aroma de la mariguana siendo quemada y la razón que dan es que la palabra colitas es una mala traducción al inglés de la palabra colilla, como en colilla de cigarro, siendo el tal cigarro de mariguana. Como muchos saben, los cannabinoides tienen la propiedad farmacológica de relajar los músculos. La sustancia tarda menos de 25 segundos en llegar al cerebro. Una última teoría nos habla de que el narrador es una mula (en la jerga de los narcóticos es la persona que transporta droga) y que de alguna manera su automóvil sufrió un accidente y al incendiarse los paquetes de mariguana comenzaron a despedir el olor a quemado con aroma a colitas. Ésto es lo que el personaje huele antes de morir.Lamentablemente los autores no aceptan ninguna de estas teorías acerca de colitas y vamos a tener que especular acerca de qué es lo que significa realmente.



Otras leyendas irrisorias


Aún hay foros de opinión que recogen pedazos de la historia y quieren que se agreguen como parte del folclor alrededor de la leyenda.Algunos dicen que el Hotel California era un motel donde unos canibales se comían a los huéspedes. Otros mencionan que el cálido olor de colitas que se eleva por el aire es en realidad el olor de la mariguana ardiendo, y que la canción es una apología a esta droga.Existen incluso foros donde mencionan que los integrantes de la banda The Eagles eran seguidores de Anton LaVey siendo que no existen pruebas que confirmen este hecho.Que las fotografías del álbum fueron tomadas en el auténtico Hotel California, cosa que no es verdad, ya que fueron hechas en el Hotel Bevery Hills que se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Angeles.



El Hotel California Real


Uno puede visitar el Hotel California que se encuentra en la localidad de Todos Santos, pueblo está situado a 80 kilómetros al sur de La Paz y a 73 al norte de Cabo San Lucas; en el estado mexicano de Baja California Sur. Este Hotel California, construído en 1947 y cuya inauguración fue en 1950 por sus fundadores, el señor Don Antonio Wong y su esposa Trinidad no tiene absolutamente ninguna relación con el Hotel California de la canción, a excepción, como ya sabemos, de la admirable coincidencia de nombres.

11 comentarios:

Un chico de Lima on 26.11.09 dijo...

lo siento pero esta es una de las canciones qué más odio en mi vida...

G on 27.11.09 dijo...

¡Por la resurrección de Timoteo!

Pero... pero... ¡No es justo! El 'post' no tenía nada que ver con la apreciación musical, yo no dije que era buena, ni que era mala, sólo dije que todos la han escuchado (lo quieran o no); el tema central va hacia otra parte (la historia y el mito urbano que encierra la canción)... No puedes sentarte, ver el texto (amplio) y reproducir el silogismo: 'Texto largo, canción que no me agrada, entonces, no lo leo y comento por comentar'.

Anónimo dijo...

holas!!

ah sip, texto largo, comentare porque se me hizo interesante y sip lo leí ^^

oie, pues esa cancion la he escuchado hasta el cansancio, a veces hasta fastidia, pero no sabia toda la historia que encierra, que genial!! oie eso de "colitas" yo no sabia que era, una vez que no tenia nada que hacer busque la traduccion de la cancion y me salio esa palabra rara, y supuse que los traductores no traducian bien (bueeno, no estaba tan errada) pero que bueno que lo aclaras, ni flor del desierto ni olor a mariguana, mas bien colilla de cigarro ^^

sale ahora sip ya me voy, cuidate muchote
byE

u_U on 1.12.09 dijo...

calma, calma** porfa...

Unknown on 4.12.09 dijo...

La cancion habla acerca del "sistema"...mas alla de las metaforas y sensaciones muy bien utilizadas...ese "hotel" es el gran sistema del mundo (capitalismo, consumo, represion de ideologias, guerras....) cosa q es totalmente nuestra propia "invencion", la invencion del ser humano. La gran bestia q inventamos y es imposible destruir...un hotel del cual ya no podemos salir...algunos lo intentaron y fueron tildados de "locos", incluso aniquilados/asesinados...algunos solo encontraron salida en el suicidio. Es triste pero es asi.

Que tengan un bello dia!

G on 4.12.09 dijo...

Muchas gracias por tu comentario y tus deseos, Marcela, Sandra, y Ave de estinfalo.

Sí, tal como tú lo señalas, Marcela, esa fua la explicación de la letra hecha por la banda... Los hippies -en su tiempo-, los anarquistas, y en sí la mayoría de nosotros, nunca podremos destruir a la bestia, al Leviatán (como lo llamaba Thomas Hobbes), por más que la apuñalemos; el sistema que nosotros mismos hemos forjado a lo largo de los años es inquebrantable, "todos somos bienvenidos, pero no podemos salir de él".

Que tenga un buen día =]

Pumara on 7.12.09 dijo...

haber primero q la teoria q me trago mas es la del purgatorio, eso de q el papa negro (autoproclamado fue le q pidio la canción) no se...
o tal vez q e mismo grupo hizo el tema a la marihuana, capaz esa si es, pero no lo aceptan

como fuere la canción si es bonita pero no me gusta mucho

no se si el texto es tuyo o por ahi lo encontraste xo desde niño se q la canción traia un mensaje oculto al revez, o sea al escucharlo al revez ( los disco de vinilos) pero no mencionas eso.
se suponia q decian q viva satan o cosas asi, yo sabia q esa song se relacionaba al diablo por eso x q se podia escuchar cosas feas al reves, pero no por la letra, eso si que me ha sorprendido de veras.

porque como la song no me atrae mucho no me di el tiempo de buscar nada.

ah, y no te enojes con Javier, sus comentarios son asi siempre no importa el blog que sea.
bye

G on 7.12.09 dijo...

Pido disculpas públicas por lo de Javier, aunque, en realidad, no estaba enojado, sólo lo hice para ahuyentar a los malos lectores; Javier es bien chévere; un par de veces tuve el agrado de conocerlo en unas reuniones bloggers.

Ahora, sobre lo de los mensajes subliminales al escuchar la canción 'al revés'; en realidad no se debe escuchar al revés, sino que tiene que 'invertirse' la canción. Verás; mi hermano menor y yo somos cristianos, y en nuestra iglesia un día hablaron sobre el tema de 'los mensajes subliminales en la música'. Pues te diré que me impresionó muchísimo escuchar esas odas a Satán, además que ello constituía una prueba concisa de que el satanismo -por muy loco que suene- inundaba nuestras canciones; además que se dice que Lucifer era el ángel encargado de la música y la adoración antes de ser desterrado... En fin. Con mucho tiempo libre y una gran curiosidad, descargamos un programa que nos permitía 'invertir' canciones; así que googleamos algunas páginas cristianas donde denunciaban estos mensajes, y comparamos nosotros mismos con nuestra investigación. ¡Todo coincidía! En canciones como las de 'Maná', o de 'La Oreja de Van Goh', y sólo por citar algunos ejemplos. Tardamos semanas enteras encontrando muchos mensajes en canciones 'mundanas'; sin embargo, indagando en la red, hallamos información sobre mensajes diabólicos incluso en canciones de autores cristianos (como Jesús Adrián Romero, o Anette Moreno), y utilizamos nuestro programa para invertir algunas canciones de los mencionados cantautores cristianos, y resultaba lo mismo. El punto es que, canción que invertíamos, mensaje diabólico que encontrábamos. ¿Cómo podía explicarse eso?... Entonces fuimos por las canciones de antaño, las que pasan en 'Radio Inolvidable' a 'La hora del lonchecito': en esos tiempos aún no era muy sonado eso de los mensajes subliminales, pero igual existían, ¡estaban ahí en la letra invertida! Optamos entonces por temas de animes, Digimon, Pokémon, etc., en sus versiones originales, es decir, en japonés, el mensaje era incluso más nítido: "Ya te corrompimos, ya te corrompimos" -decía la letra de Pokémon-. ¡Pero qué demonios era eso! Es decir, ¿Satán se había decidido a intoxicar las mentes de sólo los chicos hispanohablantes?

Llegamos a la conclusión que no existen tales mensajes subliminales, lo único que hay es una ilusión auditiva; al invertir las canciones se reproducen onomatopeyas que tu oído va engarzando haciéndote creer que escuchas un himno satánico. Porque, francamente, no podíamos imaginar que alguien compusiera una canción (con lo difícil que imagino debe ser) planeando que, al invertirla, se escuche un mensaje terrorífico en honor al Demonio.

Fue como pasamos, del susto del que cree asombrado, a la incredulidad total. Aunque luego descubrimos que hay una forma de insertar dos mensajes en un archivo de audio, y que eso podíamos hacerlo desde dicho programa; es decir, grabar dos temas en un mismo archivo, uno que se escucha en orden normal, y el otro, invertido... HA HA HA Pero todo suena muy descabellado, ¿cierto? Como te digo, tuvimos mucho tiempo libre. Sin embargo, si te interesa el tema, puedes escribirnos a los correos: jguillelt@gmail.com (mío), o a: ale_659@hotmail.com (de mi hermano), y podremos enviarte las rutas que utilizamos en esta loca investigación.

Lo de 'El Hotel California' fue algo más personal. Sucede que un chico (que no tenía ni la mínima idea de la letra ni del inglés) le dedicó esa canción a una chica que a mi hermano le gusta mucho, entonces optamos por traducirla y... Mucho tiempo libre como para googlear y escribir este post.

¡Gracias por sus comentarios, chicos!

Damian on 12.12.09 dijo...

ya coincido con Pumara en eso de q la canción al reves sonaba a oda a satanas, por tu explicación ya veo q son varias las canciones asi.
tons' q fue el diablo esta en toda la musica jajaja
y si javier es chevere pero sus comentarios son siempre breves, ademas yo igual, en tu post pasado me dio flojera, solo lo vi de reojo, dije futbol, a no paso, next.
hay temas q se prefiere no leer tu enteras jeje

u_U on 17.12.09 dijo...

sigue mi blog, maldita sea.

G on 17.12.09 dijo...

Alguien pégueme un balazo con una 'Magnum' en la cabeza, por favor.

No, el Diablo no está en toda la música, lo que nosotros escuchamos al invertir las cintas es una mera ilusión auditiva, nada más. Hemos desvirtuado el mito de 'los mensajes diabólicos subliminales'.

Karina: (Suspiro) Ok.